viernes, 23 de noviembre de 2012

ARANCEL

                                      QUE ES EL ARANCEL


Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica  a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país destino a otro. Pueden ser “ad valorem” (al valor), como un porcentaje de valor de los bienes, o “específicos” como una cantidad determinada por unidad de peso volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de productos. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo.


El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.

TIPOS DE ARANCEL

Sólo hay 3 tipos de aranceles, los ad-valorem , los específicos y los mixtos.

MIXTOS

 tarifa conjunta que incluye un ad valorem con un máximo y un mínimo específico. Sólo se aplicará el específico cuando el ad valorem esté más allá del máximo o del mínimo establecido. P. E. 10%/P min 2$ kg y 5$ kg máx. Se aplicará el ad valorem y se evita que se baje el P. Si el P en el mercado internacional, aplicamos el arancel máximo. En principio ad valorem, pero si está por debajo del mínimo se aplicará el máximo y el mínimo en la situación inversa.
Se aplican cuando hay riesgo de defraudación.
Hoy normalmente los aranceles son ad valorem.


ARANCEL ESPECIFICO 
(unidades monetaria por unidad de medida)

este se expresa en términos monetarios por unidad de cuenta o de medida (longitud, peso, capacidad...). en este caso, el valor real calculado o ficticio de la mercancía tiene ninguna transcendencia fiscal ,en el arancel especifico no se considera si el precio del producto es muy elevado o bajo.(este tipo de arancel no se utiliza en Guatemala por ejemplo.).  

ARANCEL AD VALOREM

se emplea en la mayoría de las tarifas de importación y se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, este impuesto de importación se calcula con base en el valor de la factura, en el cual debe determinarse conforme a las normas internacionales previstas en el acuerdo de la organización mundial del comercio (OMG antes GATT)

ARANCEL ADUANERO

lista oficial de mercancías, en la cual aquella (mercancía) están estructuradas en formas ordenadas y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o especifico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.

(Tasa que se cobra como derecho de aduana a la importación o exportación de mercancías de un país.)     

ARANCEL OPTIMO

El arancel óptimo es aquel arancel que maximiza el bienestar o la utilidad de un país. El argumento de este arancel se basa en la idea de que cuando un país grande establece un arancel sobre las importaciones de un determinado producto "AA", este arancel provoca una reducción de la demanda mundial y una disminución del precio mundial del bien AA. El país que importa tendrá un volumen menor de comercio pero a precios más favorables. El óptimo será el punto donde las ganancias de la mejoría de los términos de importación se igualen a las pérdidas consecuencia del menor volumen de cantidad importada. Este argumento solo es válido para países grandes, cuya demanda sea capaz de influir en el precio mundial de un producto.
El arancel óptimo representa un argumento seguro en favor de los aranceles, que provoca un empobrecimiento de los países vecinos, con lo que el peligro radica en las represalias de los demás países que podrían tomar medidas similares. A la larga esta situación no podría mejorar el bienestar económico mundial ni el individual.

ARANCELES DE REPRESALIA

Determinadas posturas están de acuerdo en que un mundo de libre comercio es la mejor solución al comercio internacional, sin embargo indican que en el estado actual de la economía, mientras que haya países que limiten las importaciones o discriminen los productos extranjeros, no existe otro remedio que emplear el mismo juego para defenderse. Se estará de acuerdo con el libre comercio mientras se empleen la mismas condiciones en todos los países.
Este argumento no está bien fundamentado, cuando un país eleva sus aranceles, tiene un efecto similar a que se elevaran sus costes de transporte. Se encontraría un simil para el hecho de que si un país decidiera frenar su comercio minando sus puertos, los demás no deberían tomar la misma decisión; de igual forma si un país decide reducir su actividad económica imponiendo aranceles sobre sus importaciones, no sería sensato que los demás siguiesen ese mismo comportamiento. Los estudios históricos muestran que los aranceles de represalia suelen llevar a otros países a elevar aún más los suyos y que raras veces constituyen un arma de negociación eficaz para la reducción multilateral de los aranceles.



ARANCEL EXTERNO COMUN
En la medida en que las diferencias arancelarias entre los países miembros de un grupo de integración pueden distorsionar la competencia dentro del mercado ampliado, los países integrantes de la Comunidad Andina se comprometieron a aplicar un arancel igual para las importaciones provenientes de terceros países. De esta forma, se aplica, a partir de febrero de 1995, el AEC que fue adoptado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela el 26 de noviembre de 1994, mediante la decisión 370 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.
El AEC consiste en una estructura de tarifas arancelarias aplicables a las importaciones de productos provenientes de países fuera de la subregión andina. Su objeto es evitar distorsiones, unificar protecciones, perfeccionar la unión aduanera y facilitar el funcionamiento del mercado ampliado.
El AEC tiene cuatro niveles: 5%,10%, 15%,20% y fue elaborado fundamentalmente con base en el criterio del grado de elaboración de los productos. Conforme a este criterio, los insumos y materias primas tienen un arancel de 5% , los productos semielaborados 10% y 15 % y los bienes de consumo final 20%. Asimismo, se utilizan dos criterios complementarios con miras a garantizar una protección adecuada de la producción subregional, según la existencia o no de producción subregional, ya evitar encarecer los costos de bienes de capital y de insumos necesarios para los procesos productivos.
Esta estructura de cuatro niveles rige para Colombia, Ecuador y Venezuela. Bolivia tiene autorización para aplicar a las importaciones procedentes de terceros países sus aranceles nacionales del 5% y 10%. Por su parte, Perú puede mantener niveles de 15% y 25%, y para el Ecuador se ha establecido un régimen especial, en virtud del cual se permite a este país mantener una diferencia de cinco puntos con los niveles del AEC en una lista no mayor de 990 subpartidas arancelarias.
No obstante esta estructura, los países miembros definieron un régimen de excepción, mediante listas específicas, el cual se aplica en favor de Ecuador -con 400 subpartidas- y de Colombia y Venezuela -con 230 subpartidas para cada uno de ellos-. El régimen de excepciones tendrá vigencia hasta enero de 1999, cuando quedará en plena aplicación el régimen general.
A su vez, existe una nómina que identifica a los bienes no producidos en la subregión andina, la cual es revisada permanentemente y cuenta con un número aproximado de dos mil subpartidas. En el acuerdo comunitario, se establece que para estos productos el AEC puede ser reducido al 5%, y tratándose de bienes de capital y de materias primas, la reducción puede llevar el arancel al 0%.
El sector automotor tiene un régimen especial con un arancel máximo del 35%. Este régimen se deriva del convenio de complementación industrial, cuya finalidad es adoptar una política común para promover la especialización en el sector y aprovechar el mercado ampliado subregional. El convenio contempla una política de exportaciones, la fijación de fechas y procedimientos para la unificación del AEC, los porcentajes de integración regional e incorporación de partes y las condiciones de origen para el intercambio de vehículos.
Para un grupo de productos agropecuarios, el AEC puede rebajarse o incrementarse automáticamente con base en los procedimientos establecidos en el Sistema andino de franjas de precios. Por último, para un reducido grupo de productos (31 productos del sector salud, educación y comunicación masiva) reciben tratamiento especial y conforman la lista de aquellos que pueden diferir aun nivel de 0% el AEC.
Para eventuales revisiones al AEC, se ha conformado un Consejo de Coordinación Arancelaria el cual evalúa las solicitudes de modificación al AEC, teniendo en consideración los niveles de protección, la corrección de las distorsiones que se presenten en la producción y los compromisos comerciales comunitarios.
En la normativa andina se considera la posibilidad de reducir o suspender temporalmente la aplicación del AEC, cuando existan razones de insuficiencia temporal de oferta subregional o de emergencias nacionales justificadas y por un plazo limitado y preciso.
EFECTOS DEL ARANCEL

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
  • El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.
  • Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.
  • Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
  • Aumento de la producción nacional de bienes con arancel, La imposición de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales, desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.

                   PROTECCIÓN NO ARANCELARIA


Para defender a una economía de los posibles efectos negativos del comercio internacional se puede utilizar los aranceles y también otro tipo de barreras no arancelarias como son:

  • Contingente, que consiste en una limitación del número de unidades que pueden ser importados.
  • Control de cambios. Mediante la restricción de divisas y el establecimiento de tipos de cambio distintos según la mercancía que se importa.
  • Subsidios a la producción. Subvencionar una producción para dificultar las importaciones.
  • Impuestos sobre el consumo de bienes importados.
  • Establecimiento de trabas administrativas que obstaculicen la entrada de productos extranjeros.   
BARRERAS  ARANCELARIAS

Las barreras arancelarias son tarifas oficiales que se fijan y cobran a los importadores y exportadores en las aduanas de un país, por la entrada o salida de las mercancías. En el caso de Ecuador no se cobra ninguna tarifa para cualquier producto que sea exportado, es decir por la salida del territorio nacional.

Las barreras legales que más se utilizan son las arancelarias y tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país, dado por medio del establecimiento de derechos a la importación. Cuanto más alto sea el monto de los aranceles de una mercancía, más difícil será que ingresen y compitan contra la producción local en otro país, ya que ese arancel incidirá en los precios de los productos importados; elevándolos.


BARRERAS NO ARANCELARIAS

Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Los acuerdos de ordenación de mercado son restricciones voluntarias y unilaterales tomadas por países exportadores tras un proceso de negociación con los gobiernos de los países potencialmente importadores. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.



VÍDEO ARANCEL


SISTEMA ARMONIZADO DE CODIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍAS 

conocido comúnmente como sistema armonizado " lenguaje del comercio internacional" es una nomenclatura de uso múltiple, que satisface necesidades inmediatas de mercancías y
permite, consecuencialmente, ubicar el nivel de gravámenes que les corresponde.
  
la finalidad del sistema armonizado es identificar las mercancías de importación de la forma mas exacta posible, a fin de establecer el gravamen o impuesto importación.

ejemplos de nomenclaturas.

  • sistema armonizado de codificación y descripción de la mercancía.
  • nomenclatura arancelaria de la comunidad andina (NANDINA). 
  • nomenclatura arancelaria de Colombia.                                                             

           HISTORIA DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

*origen bruselas, 1954, por medio del consejo de cooperación aduanera (CCA).

*NAB: nomenclatura arancelaria de bruselas (4 dígitos) 87.04.

*en 1980, desaparece la NAB y se crea el S.A "sistema arancelario de designación y codificación de mercancías".con sede en bruselas 6 dígitos 87.04.10. 

*el grupo andino, toma esta nomenclatura (NABANDINA). y la trabaja con 8 dígitos 87.04.10.90.

*Colombia lo adopta a 10 dígitos con el decreto 3104/90, y actualmente con el decreto 4589/06.


sistema armonizado designación y clasificación de mercancías.

utilizado por mas de 100 países
es una nomenclatura de 6 dígitos, que es base para la contribución de nomenclaturas mas desagregadas:

a 8 dígitos: países andinos
a 10 dígitosColombia      


ESTRUCTURA DEL SISTEMA ARMONIZADO
  • 6 reglas generales interpretativas y notas legales.


  • se compone de 21 secciones e integra a los grandes grupos con los que se puede realizar el comercio internacional.

  • las secciones se sub-dividen en 98 capítulos y el orden progresivo corresponde al grado de elaboración de las mercancías, partiendo de lo mas simple hasta lo mas complejo. 
  • sub capítulos: en números romanos.          

  • los capitulo se sub-dividen en 1200 partidas y también consta de dos dígitos que se sitúan después del numero del capitulo al que pertenecen. su secuencia en orden progresivo va también de lo mas simple a lo mas complejo y de lo menos a lo mas elaborado.                                            
  • dígitos.
  • sub partidas (desdoblamiento de una partida) mas de 500.
  • 6 a 10 dígitos.                              

PARTIDA
son agrupaciones de mercancías que se ajustan a la descripción delimitada del texto de la sub parida.


 SUB-PARTIDA
son divisiones especificas de las mercancías que se hayan comprendidos dentro del texto de la partida.  
CÓDIGO
son diez dígitos que identifican la mercancía en el arancel de aduana, y en el ámbito de los negocios internacionales, se le conoce como sub-partida o posición arancelaria.

DESIGNACIÓN DE LA MERCANCÍA 
en este espacio va el nombre de la mercancía bien detallada que no haya lugar a confusiones.

GRAVAMEN
en este espacio va el porcentaje ad-valorem que pagan los productos importados.

D. IVA
es el impuesto al valor agregado y este es otra tarifa impositiva que tienen las importaciones. 


NOMENCLATURA ARANCELARIA
son una enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías que son objeto de comercio internacional mediante un código numérico y una descripción de producto.  

NOTA
  cabe señalar que el texto arancel de aduana donde se clasifican las mercancías objetos de  comercio internacional, consta de 21 sesiones de capítulos, 1200 partidas de 2 dígitos y mas 5000 sub-partida de 10 a 6 dígitos. 




  
      
  
  








Arancel anti-dumping: Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones (subsidios) de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del costo de producción.

Arancel fijo: son una cantidad exigida por cada unidad de bien importado ejemplo: 3 dólares por barril de petróleo 

CUALES SON LAS FUNCIONES ARANCELARIAS

FUNCIÓN RECAUDADORA

Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.

FUNCIÓN PROTECTORA

Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento más empleado como medio de protección.

FUNCIÓN SELECTIVA
Para las naciones, lo más importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales



   

   






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